Saltar al contenido

Recuperadores de Calor para Viviendas

    En este artículo voy a contarte sobre los Recuperadores de Calor. Estos prácticos sistemas se utilizan para ventilar una edificación a la vez que se mantiene la calidad del aire interior. Pueden ser un gran beneficio para la salud tanto de tu familia como de tu hogar, además de que podrás ahorrar en calefacción o refrigeración, ya que esas instalaciones trabajan de manera energéticamente eficiente.

vmc unelvent ventiladores s&p
tipos de ventiladores de techo
Un recuperador de calor te ayudará a manter una temperatura agradable en casa.

Existen diversos tipos de recuperadores de calor:

  • Según su instalación pueden ser verticales, horizontales, o de falso techo.
  • Según su funcionamiento pueden ser térmicos o entálpicos.
  • Según su intercambiador de calor. Éste es el dispositivo encargado de transmitir el calor entre las corrientes de aire que salen y entran a la casa. Pueden ser de flujo cruzado, contra flujo, o rotativo; y cada modelo va a tener un grado de eficiencia distinto, por lo que hay que prestar especial atención al comprar uno.

Beneficios de instalar un Recuperador de Calor en tu hogar.

    Comprar e instalar este sistema en tu domicilio puede ser una de las mejores inversiones que hagas. Es lo habitual ventilar los ambientes de tu casa abriendo ventanas y puertas, así como es normal usar la calefacción durante las temporadas frías y la refrigeración en las cálidas. Sin embargo, el mundo se mueve hacia un futuro más sustentable, más responsable con el uso de recursos naturales y más cuidadoso con el medio ambiente.

    Un recuperador de calor doméstico incrementará el nivel de confort de tu familia en más de una forma. Para empezar, el hogar se mantendrá a una temperatura adecuada y constante sin necesidad de usar otros electrodomésticos, que consumen energía y pueden ser ruidosos y contaminantes. Además del ahorro energético y económico se mantiene el aire limpio y filtrado, por lo que se reducen el riesgo de enfermedades respiratorias y la suciedad en el hogar. 

vmc ideo 325 unelvent
Instalar un recuperador de calor hará que uses menos la calefacción en invierno.

Recuperador de Calor Passivhaus

En las casas pasivas o Passivhaus son fundamentales el aislamiento térmico, la reducción de la demanda energética, y una alta calidad del aire interior. Un recuperador de calor es entonces prácticamente un recurso esencial. Instalarlo ayudará a mantener la calidad del aire, manteniendo el espacio bien ventilado, y reduciendo significativamente las necesidades de calefacción y refrigeración.

La mayor diferencia al instalar uno de estos sistemas en una casa unifamiliar y una multifamiliar es el caudal del flujo de aire en relación con la superficie. Es por eso que se realizan cálculos y mediciones diferentes para cada caso particular.

Funcionamiento de un Recuperador de Calor

    Este sistema de renovación de aire en la vivienda funciona partir de una compleja instalación de ventilación mecánica controlada, con la cual se generan dos circuitos de aire: de entrada o impulsión y salida o extracción. El aire ingresa a la vivienda en las habitaciones “secas” (salas de estar, dormitorios, estudios, etc), y es extraído de las habitaciones “húmedas” (el baño y la cocina). Para ser distribuido correctamente se instalan conductos aislados que van a llegar a cada estancia del hogar. En ellos se crea el flujo de aire haciendo uso de ventiladores, siendo importante que ambos circuitos tengan el mismo caudal. Esto va a generar una ventilación continua y en una cantidad precisa calculada de acuerdo a los requerimientos del espacio y sus habitantes.

    El circuito de extracción se encuentra con el de impulsión en la caja donde se ubican los ventiladores, los filtros y el intercambiador de calor. Es aquí donde el flujo de aire que sale le transmite su calor al que ingresa (durante el invierno. Se dará la situación inversa en verano). Debemos destacar que las corrientes no se mezclan y de hecho no entran en contacto. Ambos conductos tienen filtros que retienen partículas contaminantes como bacterias, moho, polen, tierra, etc. por lo que la calidad e higiene del aire se mantendrán en todo momento Este panel tiene aislamiento sonoro y debe instalarse de manera accesible para poder realizar un adecuado mantenimiento y cambiado de filtros. 

En este vídeo se explica en detalle el funcionamiento de un Sistema de VMC de Doble Flujo

Consejos para un correcto funcionamiento

  • No modificar la configuración ni programación. Si hace falta modificar el caudal será mejor llamar al personal calificado.
  • No tapar ni alterar las bocas de los conductos.
  • No apagar la instalación. El sistema de ventilación mecánica debe funcionar continuamente.
  • Limpiar los filtros cada seis meses y cambiarlos por unos nuevos cada año.
  • Comprar un intercambiador de calor de alta eficiencia
  • Revisar el aislamiento del edificio

Conclusión

    Para terminar sólo puedo decirte que si te interesa el cuidado de tu familia y del medio ambiente deberías considerar adquirir un recuperador de calor para tu vivienda. Los precios van a variar de acuerdo a la superficie de cada hogar, número de habitantes, región en la que se encuentra, etc. Vale la pena que contemples la idea de invertir en uno de estos equipos y te pongas en contacto con expertos para asesorarte en la compra e instalación de un sistema que sin duda va a cambiar tu vida y la forma de relacionarte con tu hogar. No esperes más y permítete un cambio de aires.

Summary
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
2.5 based on 2 votes
Brand Name
Recuperador de Calor
Product Name
Recuperador de Calor para Viviendas Unifamiliares