Saltar al contenido

Ventilación Mecánica Controlada (VMC)

La calidad del aire en casa es un elemento de tu vida cotidiana que puedes controlar mediante la ventilación. Con un sistema de ventilación mecánica en viviendas unifamiliares, se genera un movimiento controlado de entrada y salida de aire, que es impulsado por uno o dos ventiladores. Aquí conocerás los beneficios de instalar este sistema, descubrirás cómo funciona y sus componentes, además de aprender sobre los distintos tipos de VMC que puedes encontrar en el mercado y sus diferencias. Cuando termines de leer esta guía estarás listo para identificar los sistemas de ventilación mecánica que hay y elegir tu propio sistema de ventilación de viviendas.

tipos de ventilacion mecanica casa
Al ventilar tu hogar de forma natural no tienes control sobre la calidad del aire.

Ventajas de la Ventilación Mecánica Controlada 

    Con respecto a la ventilación natural -aquella en que simplemente utilizamos ventanas y aberturas para permitir el paso de aire- la ventilación mecánica en una vivienda mantiene un caudal constante, adecuado para la superficie y la cantidad de habitantes, proporcionando un ambiente limpio y sin fuertes corrientes de aire. La calidad del aire interior mejora al pasar por filtros cuando ingresa al edificio, y también se reduce el ingreso de sonidos del exterior. Si además se instala un recuperador de calor se puede disminuir la demanda energética por calefacción o refrigeración en todo tipo de edificaciones y viviendas.

Si algún integrante de tu familia (o más de uno) es alérgico, asmático, o propenso a enfermedades respiratorias, instalar un sistema de ventilación mecánica en tu hogar es una de las mejores maneras de protegerlo de posibles crisis y reacciones. Sabrás que, si bien la primavera es una temporada difícil para los alérgicos, pueden sufrir de sus efectos en cualquier momento del año, y que en su mayor parte va a deberse al ingreso y permanencia de agentes alérgenos en casa. La ventilación VMC casa va a encargarse de depurar la atmósfera de la vivienda, restringiendo el acceso de partículas en suspensión como escamas de la piel, mohos, polen, polvo, pelo de mascotas, ácaros, humo del tabaco, gases metálicos, etc. Esto se logra mediante la colocación de filtros en las aberturas de ingreso de aire. Así, se reduce la concentración de partículas que pueden causar desde picor, congestión nasal, tos e irritación hasta infecciones y enfermedades respiratorias y de la piel.

vmc ventilacion viviendas t de aire ventilacion mecanica
Cuidate de las alergias con un sistema de filtrado de aire.

    En pocas palabras, obtener un sistema VMC hará que una vivienda unifamiliar aumente su nivel de confort y la condición de su espacio interior. Su compra debe ser considerada como una inversión a tener en cuenta si se desea habitar un ambiente más eficiente y saludable. También puedes pensar en la obtención de un sistema de ventilación mecánica controlada vmc, como una solución tecnológica para problemas de aire viciado y malos olores, contaminación ambiental, consumo energético excesivo, molestos ruidos externos,etc. Cambiar algo tan simple como la manera de ventilar el hogar puede traer grandes beneficios para sus habitantes.

ventilacion mecanica controlada viviendas
Un VMC mantendrá el aire de tu vivienda sin contaminación

Tipos de VMC en Viviendas Unifamiliares

    Si tienes en mente adquirir un nuevo sistema de ventilación mecánica controlada para tu hogar, debes saber que existen varios tipos de sistemas de ventilación en el mercado, y si bien puedes instalar cualquiera de ellos, habrá uno que se adapte mejor a tus necesidades. Debes saber también que en esta elección van a influir el diseño de tu vivienda y su grado de aislamiento.

  • Ventilación Mecánica de Flujo Simple: En su composición poseen solamente un ventilador, y de acuerdo a la ubicación de éste pueden ser:
    1. VMC de Flujo Simple en Admisión: El ventilador se ubica en la boca de entrada o admisión, e impulsa el aire hacia el interior de la residencia a través de conductos que llegan a cada habitación. Este ingreso de una masa de aire nuevo genera más presión en el interior, desplazando al aire viciado hacia el exterior a través de las bocas de salida o extracción.
    2. VMC de Flujo Simple en Extracción: En este caso el ventilador se ubica en la salida del circuito de aire, empujándolo hacia el exterior a través de los conductos y bocas de extracción que se ubican en las áreas húmedas de la vivienda (baños, cocina, cuartos de aseo). Cuando esto ocurre se genera presión negativa en el interior, haciendo que ingrese al edificio una nueva masa de aire por las bocas de admisión, que se encuentran en las áreas secas (habitaciones, sala de estar, estudio). Es decir que se genera la circulación del aire mediante la colocación de un extractor.
      • Para complementar a los VMC de flujo simple pueden agregarse dispositivos que van a modificar el caudal de aire de manera automática:
        1. Higro Regulación: Va a aumentar o disminuir el caudal de acuerdo a la humedad del ambiente interior. Como regla general un ambiente viciado es más húmedo que uno limpio, por lo que este tipo de regulación es muy útil para mantener el aire puro en casa.
        2. Sensor de Presencia: Va a modificar la circulación del aire de acuerdo al uso de una estancia. Es decir, si hay personas presentes en el lugar la extracción del aire viciado va a aumentar, con el consecuente ingreso de aire limpio.
  • Ventilación Mecánica de Doble Flujo: Se colocan dos ventiladores que trabajan en conjunto para garantizar la circulación de aire en el caudal adecuado. Uno se va a encargar de la admisión y el otro de la extracción. Este sistema se va a controlar de manera centralizada, haciendo que el aire fluya a través de una red de conductos que, al igual que en los sistemas VMC de flujo simple, van a tener bocas de extracción en las zonas húmedas y de admisión en las zonas secas. Al tener un ventilador encargado de la captación de aire limpio y otro dedicado a la evacuación de aire viciado, se asegura que el ambiente se va a mantener agradable de manera continua y con un caudal suficiente para todos los miembros de la familia.

Ventilación Mecánica Controlada con Recuperación de Calor

    Si decides que el sistema de ventilación mecánica controlada (vmc) adecuado para tu vivienda es el de doble flujo, puedes mejorarlo aún más mediante la instalación de un recuperador de calor. Su acción disminuye la necesidad de usar dispositivos de calefacción o aire acondicionado, reduciendo el consumo energético del edificio, y aumentando significativamente el nivel de confort y salud de sus habitantes.

En climas fríos la masa de aire que es extraída del hogar va a ser más cálida que la que es impulsada hacia el interior. Ese calor normalmente es desperdiciado al salir de la vivienda, pero puede aprovecharse haciendo uso de un recuperador de calor. Una vez instalado, va a transmitir el calor del aire de extracción hacia el aire que ingresa a la vivienda. De esta manera la temperatura del interior va a mantenerse constante durante más tiempo, haciendo que no sea necesario usar de instrumentos de calefacción de manera intensiva. De forma similar, en climas cálidos, el dispositivo integrado va a mantener el aire interior fresco y agradable. Es importante destacar que las corrientes de aire solamente intercambian calor, y no entran en contacto una con la otra, evitando la contaminación del aire fresco.

Composición de los Sistemas de Ventilación para Viviendas

  • Rejillas: Se ubican en áreas elevadas de paredes, generalmente sobre el marco de puertas y ventanas. Constituyen el espacio de ingreso de aire exterior y por eso deben complementarse con filtros:
    • Filtros: Protegen la atmósfera de tu hogar de suciedad, partículas alergénicas, e incluso algunos microorganismos. Varían de acuerdo al tamaño de cuerpos que detienen, y pueden ser secos (deteniendo grandes cuerpos como residuos, pelos, restos vegetales, etc), húmedos (que retienen partículas en suspensión como polvo y polen), electrostáticos (detienen el humo de tabaco), y de carbón activo (actúan a nivel molecular e incluso pueden atrapar virus).
  • Extractores de Aire: Colocados en techos de las áreas húmedas, van a extraer el aire viciado de la residencia. 
  • Tubos Flexibles: Suelen ser de PVC, y forman una red de conductos que va a gestionar el flujo de aire en el interior de la vivienda. Es conveniente que estén adecuadamente aislados y protegidos contra la humedad.
Summary
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
5 based on 1 votes
Brand Name
VMC
Product Name
Ventilación Mecánica Controlada